viernes, 25 de enero de 2008

- Alterra: ¡basta de descaro y chorizo!

PRETENDE QUE BCIE LE ENTREGUE 48 MILLONES
Alterra sigue sin dar cuenta de destino de 61 millones de dólares, denuncia el PAC

Aeropuerto Juan Santamaría
© Informa-tico.com < http://www.informa-tico.com/php/expat.php?id=14-01-08012859&esPrimerArticulo=&ed=179&fecha=14-01-08&foro=>
• El Partido Acción Ciudadana (PAC) advirtió al Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) sobre los riesgos de financiar a la empresa Alterra Partner, administradora del aeropuerto internacional Juan Santamaría, que sigue sin dar cuenta del destino de 61 millones de dólares.
El diputado Marvin Rojas envió una carta el pasado 19 de diciembre al BCIE en el que precisa los riesgos de financiar a una empresa que ha incumplido con el contrato de ampliación de obras del aeropuerto costarricense, que ha colapsado desde hace varios años en la temporada alta del turismo, el principal motor de la economía costarricense.
Obras siguen sin concluir
En su carta a al BCIE, al que Alterra ha invitado a financiar las inconclusas obras aeroportuarias, el diputado Rojas denunció "cobro ilegal de tarifas, suspensión de obras por casi 1400 días, atraso en la entrega de obras se encuentran entre las faltas más graves cometidas por Alterra y son causal de nulidad del contrato".
El aeropuerto Juan Santamaría ha sido calificado como el peor de la región centroamericana por la compañía aérea TACA, cuyo presidente ha dicho que esa terminal es una vergüenza.
"De la supuesta inversión realizada por Alterra por $120 millones, el Gobierno sólo ha podido certificar $58,9 millones: hay $61 millones cuyo destino sigue siendo una incógnita", precisó el diputado del PAC.
Un comunicado de presna del PAC afirmó que "en atención al compromiso adquirido con la ciudadanía de garantizar el interés público y cuidar los recursos así como su utilización, en una carta dirigida al Dr. Harry Brautigam Ortega presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) el diputado Marvin Rojas externó su preocupación con respecto a que esta entidad asuma la deuda que tiene Alterra Partners con la Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés) estimada en el monto de $79 millones y además le otorgue un crédito por $48 millones, para la conclusión de obras".
El diputado Rojas alertó "sobre los riesgos que podría tener una gestión de este tipo, para una entidad bancaria creada para promover la integración y el desarrollo económico y social del istmo, con recursos públicos:
- Alterra ha mostrado una clara tendencia a la violación del contrato y a la búsqueda de privilegios leoninos y violatorios del mismo, esto ha sido señalado por la Contraloría General de la República, Informes de Comisiones Legislativas y algunos tribunales arbitrales que no han suscrito la mayoría de sus peticiones.
- El contrato se rige por el principio de "servicio a costo" que garantizaba un apego a los precios tope que el adjudicatario cotizó en su oferta. Esto significa que los costos podían aumentar bajo la condición de no sobrepasar nunca los precios tope ofrecidos, compromiso contractual que nunca fue respetado.
- Los mismos abusos cometidos en Costa Rica los ha cometido en el Aeropuerto de Perú".
Rojas manifestó que Alterra "pretende modificar el alcance del contrato ya sea para 'engordarlo' para después venderlo a mejor postor o, simplemente, para poder cobrar las inversiones libremente y sin límites de ningún tipo. Este comportamiento, es altamente perjudicial y lesivo para los países" aseveró el diputado Rojas, quién citó el análisis que ha realizado el Banco Mundial con respecto a este tipo de concesiones".
"El BCIE debe tener presente que, de conformidad con lo establecido en el Contrato, la responsabilidad del préstamo es problema exclusivo entre Alterra y sus acreedores, por lo cual no afecta ni trasciende al gobierno de Costa Rica, que en ningún momento podrá mediar o asumir responsabilidades de ningún tipo ante el Banco Centroamericano de Integración Económica", declaró Rojas.
"Advertimos que si se llegara a dar este crédito se sustituirá a la Corporación Financiera Internacional (IFC) y, con ella, pasará a ocupar la parte de acreedor de un Gestor Interesado altamente cuestionado nacional e internacionalmente", concluyó el diputado Rojas

Kattia Martin Cañas
Ciudadana costarricense
que se opone al TLC en tanto
sea instrumento de desarrollo
de los ESTADOS UNIDOS
y no de COSTA RICA

Enviado por_Colaborador_JMF.

No hay comentarios: