Este año nos obliga a reflexionar sobre algunas cosillas que se dieron en la Asamblea Legislativa en el año que recién termina y particularmente la entrega y sumisión de las fracciones de los Partidos UNIDAD SOCIAL CRISTIANA y el LIBERTARIO al Partido de Gobierno, donde “El Tuerce Brazos de Zapote” demostró imponérsele de una u otra forma a diputados ideológicamente muy débiles. De ahí que la fracción de gobierno iniciada con 25 diputados se ha ido engrosando con las de esos partidos y algunos independientes, cuyas particularidades pretendo destacar en este artículo.
El diputado Guyón Massey quien mas profano que cristiano, sin pudor alguno se aprestaba a recibir del erario nacional una cuantiosa suma de dinero, mientras que “extrañamente” se vinculaba cada vez mas al partido de gobierno que a los grupos evangélicos que decía representar.
La sobrina del Santo y ex -libertaria Evita Arguedas Macluff, que además de ungir de aceites milagrosos a los funcionarios legislativos, renegó de su Partido y de Malavassi aduciendo no compartir el ideario que anteriormente ostentaba y automáticamente se colocó en el alero de la casa presidencial.
Muy poco necesitó Echandi para desertar del Partido Unión Nacional, que le sirvió de andamiaje, pues lo cierto es que su sumisión a Zapote, comenzó desde el mismo momento en que fue nombrado diputado. De ahí que la acusación que le hicieran sus ex compañeros de partido por recibir dinero de empresarios, fue la mejor escusa para abandonar el Partido que según él decía era el de don Otilio Ulate Blanco y Mario Echandi Jiménez, con quien quizá en lo único que se asemeja, es en aquel apodo de “camaleón” que cambiaba de colores según la ocasión. Evidencia mas de oportunismo político, que de de conocimiento.
En todo caso auto-acaudillarse y hablar del movimiento Echandista, es una muestra mas de su poco talento y auto elogiarse de su labor legislativa por presentar proyectos sin ton ni son, tales como eliminar el examen de bachillerato, no constituyen mas que un soberano ridículo.
Finalmente quiero referirme a la diputada del PAC, Andrea Morales, la misma que ocupó la curul del Salón de Ex presidentes para posar en una revista erótica, la que desfila en pasarelas y comparte las fiestas de palacio con el “dobla brazos”. Hoy, evidentemente convertida en cómplice del proyecto de gobierno, al aducir que ella respeta los principios éticos de su partido y en ese sentido está comprometida a no obstaculizar las leyes de implementación.
Si entrar a valorar lo absurdo de esa argumentación , ello lo único que denota es la confusión de la joven diputada entre la ética y la estética y además un llamado de atención para la escuelita de don Otón, que entienda que el asunto ético, no se trata de galletitas mas o menos, sino de aspectos mas importantes, como el compromiso que se debe asumir con el pueblo y la dignidad humana. Por ello le recomiendo tanto a doña Andrea como a don Otón, leerse al apóstol José Martí, en su libro La Edad de Oro, que les permitiría claramente entender él porque se deben utilizar todos los recursos posibles en impedir la aprobación de las leyes de implementación : “ Un hombre que se conforma con obedecer leyes injustas, y permite que le pisen el país en que nació, no es un hombre honrado... En el mundo ha de haber cierta cantidad de decoro como ha de haber cierta cantidad de luz. Cuando hay muchos hombres sin decoro, hay siempre otros que tienen en sí el decoro de muchos hombres. Esos son los que se rebelan con fuerza terrible contra los que le roban a los pueblos su libertad, que es robarles a los hombres su decoro. En esos hombres van miles de hombres, va un pueblo entero, va la dignidad humana.”
Este 2008, nos dará la noticia del rumbo habrán tomado ellos, si seguirán o no por el despeñadero del entreguismo y la falta de decoro, mientras tanto por ahora los seguiré llamando el grupo de los 38 y medio.
Quepos, 1 enero de 2008.
LIC. ALVARO FERNANDO LOPEZ BAEZ
ABOGADO
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario