Caribe Sur y la marina de Puerto Viejo
Juan Jose Alvarado, Biólogo Marino, TNC, juanalva76@yahoo.com
Guillermo Quirós Alvarez, Oceanógrafo Físico, oceano@racsa.co.cr
El proyecto constituye la mayor marina en nuestro país -398 puestos-. Surge como una respuesta a los altos niveles de seguros marítimos en la cuenca Caribe-Atlántico, pues después el huracán Katrina estos se elevaron a cifras astronómicas. La situación de Costa Rica y Panamá, al abrigo natural de estos fenómenos debido a su ubicación geográfica y forma del litoral regional, nos cataloga como la región con las primas más bajas, lo que unido a la apertura de seguros que traerá el TLC, ofrece un paraíso para una clase económica de muy altos ingresos, que ahora podrá traer sus yates, desperdicios, droga, prostitución y aceites hasta nuestras costas.
Desviarán dos riachuelos, alterando el flujo de nutrientes al arrecife y a las especies marinas que han requerido por siglos un ambiente estuarino en su vecindad, verterán 80.000 vagonetas de piedra y arena en el mar para construir estacionamientos y muelles sobre una área marina de 18ha, incluyendo 3ha de arrecife vivo. Con ello modifican las corrientes del litoral que nutren y regulan la vida marina hasta Manzanillo.
Riqueza biológica del Caribe Sur
El Caribe sur de Costa Rica, desde Cahuita hasta Gandoca, es una de las zonas marinas de mayor diversidad biológica. Esta zona está compuesta de arrecifes coralinos, de algas, formaciones rocosas, praderas de pastos marinos y manglares. Esta diversidad de ambientes hace que en ella se pueden encontrar un total de 54 especies de corales (suaves y pétreos), grandes poblaciones de langostas, cambutes y delfines. De estos últimos, cabe recalcar que el Caribe sur es el único lugar en el Caribe nacional donde existe una población residente del delfín Tucuxi (Sotalia guianensis), una de las pocas especies endémicas de delfines latinoamericanos.
Con respecto a los arrecifes, el Parque Nacional Cahuita presenta el único arrecife bien desarrollado del Caribe de Costa Rica, con una barrera arrecifal de aproximadamente 5 km de largo, una cobertura coralina que ha disminuido paulatinamente (1980: 40%; 1990: 10% CC; 1999: 17%; 2004: 17%) debido al impacto de la fuerte sedimentación por parte del río la Estrella como producto de la actividad bananera. Sin embargo, es el sitio más diverso con 53 especies de corales, lo que ha provocado buenos ingresos financieros al pueblo de Cahuita, estimado en 3.3 millones de dólares al año por turismo, repartidos entre unos 1500 beneficiarios .
Desde Puerto Viejo hasta Gandoca se extiende una serie de extensas plataformas coralinas y parches de pastos marinos, que se encuentran protegidos por el Refugio Nacional de Vida Silvestre Gandoca-Manzanillo, declarado humedal de importancia internacional (sitio Ramsar) por su alta diversidad de corales (51 especies). Allí habitan entre otros manatíes (Trichechus manatus) y es sitio de anidación de la tortuga Baula . Sin embargo, este refugio en su delimitación deja por fuera la zona de Puerto Viejo, la isla Pirriplí y playa Cocles, con importantes ecosistemas arrecifales que dan protección a la costa y brindan servicios recreativos trascendentes a sus habitantes.
La zona Cahuita-Gandoca al estar conformada por esta complejidad arrecifal, ofrece oportunidades de variada índole a las comunidades, tales como el turismo, la pesca artesanal, la protección natural de la línea de costa, sirve de criadero para especies de importancia comercial e investigación. Estos servicios dependen de la salud del arrecife y en particular de los corales, en estrecha y frágil relación con sus algas simbiontes. Los corales además de protección a ellas, les proporcionan nutrientes. A cambio las algas remueven del coral sustancias tóxicas y le proveen azúcares que facilitan un crecimiento rápido y fuerte. Esta relación hace que el coral pueda construir estructuras tan complejas como los arrecifes de la cual dependen cientos de especies como las langostas, los peces, los cambutes y las tortugas, entre otros.
Para que esta relación se mantenga saludable y se garanticen los servicios que brinda el sistema arrecifal, son necesarias 5 condiciones básicas:
Un sustrato duro, libre de sedimentos, que facilite el asentamiento de las larvas de coral para crecer. Si el sustrato no es el adecuado, la larva de coral no puede crecer y por lo tanto muere.
Una temperatura adecuada (18-30ºC) que facilite los procesos metabólicos. Temperaturas por abajo o por encima de estos rangos pueden provocar el debilitamiento del coral y posteriormente su muerte, siendo una señal de este proceso el blanqueamiento de sufren las colonias de coral.
Aguas claras para una buena penetración de la luz, la cual permita al alga simbionte del coral realizar la fotosíntesis y crecer, reproducirse y brindarle al coral alimento para su crecimiento.
Escasez de nutrientes en el agua de mar, como producto de aguas residuales, escorrentías, fertilizantes o sedimentación; provocan un mayor crecimiento en el fito y zooplancton de la columna de agua, provocando una disminución de la penetración de la luz.
Una salinidad que se encuentre entre 32-42‰ que mantenga el balance osmótico de los organismos.
Desarrollo de marinas
Las operaciones en la marinas incluyen:
maniobra en el área marina adyacente,
facilidades de anclaje en muelles para barcos comerciales y recreativos, almacenaje,
operaciones con combustibles,
limpieza de cascos, sentinas, arboladura, máquinas y pertrechos,
construcción de embarcaciones,
mantenimiento en pintura, mecánica y velamen.
La basura como producto de las actividades en la marina puede ser clasificada en 7 grupos:
combustibles y aceites,
materiales explosivos e inflamables,
aguas servidas de toda índole,
resinas tóxicas,
disolventes,
pinturas de toda índole,
desechos sólidos: fibra de vidrio, maderas curadas, esponjas, plásticos, metales, arenas contaminadas.
Los botes y marinas son fuentes significativas de contaminación en aguas costeras. Las marinas poco planificadas, así como las actividades que se desarrollan en relación con ellas, han resultado en el deterioro del ambiente y del agua. Por ello cuando se evalúa un proyecto deben atenderse los requerimientos para prevenir y mitigar las principales consecuencias:
El riesgo inaceptable de que los derrames de combustibles ocasionen daños irreparables al ecosistema
Los sólidos suspendidos y precipitados, alteran la turbidez, introducen cambios de color en el agua y por acumulación de sedimentos en el fondo reducen la profundidad vital a los organismos.
El aceite, inclusive con bajas tasas de aporte es estéticamente inaceptable y reduce las actividades biológicas al impedir la intrusión de la luz solar en el mar.
La turbidez reduce la claridad del agua, reduce la profundidad requerida para llevar a cabo la fotosíntesis, esencial para la vida vegetal en el fondo: algas, pastos marinos, fitoplancton; e interfiere con la alimentación y respiración de los organismos acuáticos.
Las marinas constituyen puntos calientes para bacterias y otros patógenos, hidrocarburos alifáticos, aromáticos y metales pesados.
El uso de pintura ‘antifouling’, creosota y otros preservantes químicos son tóxicos para numerosos organismos.
Las comunidades bénticas generalmente sufren los efectos más fuertes, con cambios significativos en la composición de especies, abundancias y biodiversidad en los sitios aledaños a las marinas.
Las aguas de sentina son una fuente potencial de contaminación.
La cantidad de botes asociados a una marina son una fuente de tránsito que interviene en la libre circulación de peces, tortugas y delfines, alterando sus patrones naturales de desplazamiento.
El incremento en el ruido producido por los motores interfiere directamente sobre la conducta en general de los delfines que dependen de la ecolocalización para comunicarse con sus semejantes, conseguir alimento o reproducirse.
El tránsito intenso y la permanencia de mayor luminosidad aleja a las tortugas que pueden utilizar playas cercanas a las instalaciones de marinas.
Experiencias valiosas
i. Estudios en el mar mediterráneo han demostrado que las marinas han intervenido con el asentamiento de larvas de moluscos, disminuyen la conectividad entre poblaciones, el reclutamiento de nuevos sitios y disminuyen las poblaciones en sus cercanías.
ii. En experimentos realizados en las Islas Canarias previo y posteriormente a la construcción de una marina, se determinó una disminución en la riqueza en la comunidad de peces. Igualmente una disminución significativa en la penetración de la luz reduciendo el crecimiento de los pastos marinos en el fondo.
iii. Durante la construcción de un proyecto de marina de Baja California, México; se concluyó que la infraestructura produjo cambios en las especies bentónicas (almejas), transformación de espacios públicos y cambios en el balance sedimentario en la dinámica litoral.
Diseño
Si las marinas no se construyen adecuadamente causan serios problemas en la geodinámica costera. De manera general, el diseño debe de tener en cuenta las siguientes variables:
1. Patrones de corrientes: los estudios básicos deben incluir un levantamiento por lo menos 1 año de corrientes marinas y oleaje, que permita caracterizar adecuadamente el impacto de la obra, pues siempre se altera el transporte natural de sedimentos, provocando áreas aledañas de erosión y deposición, según la deriva litoral (o corriente pegada al litoral, dependiente de la marea).
2. Propagación del oleaje: una marina puede producir cambios en la propagación del oleaje debido a efectos de reflexión y difracción sobre la estructura, así como cambiar su energía y dirección en las cercanías de la estructura, alterando el patrón de sedimentos. Además las obras de relleno o dragado durante la construcción, alteran el patrón de difracción del oleaje, provocando erosión costera o acumulación de sedimentos en los ecosistemas de los alrededores.
3. Morfología de la costa: es preciso hacer levantamientos batimétricos precisos, dibujando la topografía del fondo marino en un área de unos 10 km a la redonda, de tal forma que se pueda visualizar alteraciones que la marina pueda ocasionar en la geodinámica costera aledaña.
4. Características atmosféricas: es preciso identificar las variaciones estacionales del viento, lluvias y escorrentías aledañas al proyecto a lo largo del año. Solo de esa forma se pueden prever trayectorias de derrames de hidrocarburos durante contingencias, anticipar oleaje severo durante maniobra, estimar efectos adversos en las fases de construcción y operación del proyecto.
5. Distribución y dispersión de contaminantes: con base en la información anterior, se establecen las rutas críticas que han de seguir los potenciales derrames por maniobras irregulares, accidentes u operación del proyecto. Sobre esta información, se proponen los diversos planes de contingencia y los recursos programados para su atención.
Tanto durante la fase de construcción como durante la operación, las marinas deben mantener la calidad del medio ambiente, evitar el deterioro estético, resguardar la salud de las comunidades aledañas, no afectar la utilización de los recursos marinos, no alterar cultivos marinos cuando las haya, garantizar la calidad del medio de tal forma que se proteja la flora y la fauna, permitir el desarrollo sustentable de las actividades humanas.
Beneficios deseables
Entre los beneficios que se deben exigir para las comunidades pueden mencionarse la ampliación de las plantas de tratamiento de desechos y manejo de combustibles -incorporando requerimientos de las comunidades aledañas-; la protección de las embarcaciones de los naturales; la capacitación técnica de la mano de obra local, la generación de empleo digno y comprometerse genuinamente con proyectos ambientales en su cercanía.
La marina “Ecológica” New World
Se encuentra ante la Comisión Interinstitucional de Marinas y Atracaderos Turísticos (CIMAT) la propuesta de establecer la marina turística más grande del país en Puerto Viejo, cantón de Talamanca, desde playa Negra hasta Salsa Brava, con una área total de 18.5 hectáreas.
Dicho proyecto es promovido por el consorcio Grupo Caribeño Internacional S.A., el cual planea hacer una inversión de $40 millones en la construcción. Dicha marina planea tener 398 atracaderos o puestos de amarre, dos rompeolas, una zona comercial, oficinas administrativas, bodegas y un espacio para reparación y mantenimiento de yates y un canal en el área cercana al rompeolas para puestos de artesanías.
Fig.1. Proyecto de marina. Fuente TNC.
Para construir el proyecto deben de realizar rellenos para la instalación de los rompeolas, oficinas y parqueos de varias hectáreas, que están planificados sobre importantes parches arrecifales y de pastos marinos.
El proyecto forma parte de una añeja estrategia mediante la cual para poder evadir las restricciones propias de la ley sobre la Zona Marítimo Terrestre y la categoría de área protegida del arrecife, se ha declarado ciudad a Puerto Viejo por el Poder Ejecutivo y se ha sustituido el decreto de creación del refugio de vida silvestre Gandoca-Manzanillo (núm. 34043-MINAE del 22 oct. 2007); pues de esa manera desaparecen las restricciones. Dichosamente personas responsables han interpuesto recursos de amparo que por lo pronto han detenido las acciones. No obstante el proyecto ha sido acogido para su estudio por el órgano técnico responsable de las marinas (ICT-CIMAT) bajo el exp. Núm. 09-07 y cuenta con el aval irrestricto de la Municipalidad (sesión 46, marzo 2007), la cual ha ofrecido inclusive construir los rellenos marinos. El apoderado es Lic. Walter Coto Molina (PLN-tels. 821-5641, 282-2652, 282-3056), lo impulsa el Grupo Caribeño y un empresario Jan Kalina de la región. Además hay documentos en el expediente de Yalile Esna Williams –diputada- y Rugelis Morales Rodríguez, alcalde de Talamanca, quienes apoyan el proyecto.
Consecuencias
1. El relleno tapará con piedra, arena y concreto varias hectáreas de arrecife vivo, ubicado al oeste de Puerto Viejo, cambiará el paisaje actual por edificios y moles de piedra, alambradas y vehículos en amplios estacionamientos.
2. Durante la fase de construcción se cierne una amenaza no solo sobre otros arrecifes de Puerto Viejo, sino que también dañará severamente los de Manzanillo; debido a los sedimentos que trae la piedra de los rellenos, con agregados arcillosos de toda índole que serán arrastrados por las corrientes paralelas al litoral y hacia el este. Estos sedimentos podrían terminar ahogando la respiración de los frágiles ecosistemas.
Figura 2. Ubicación del arrecife –verde- y área del proyecto –rojo-. Fuente TNC
3. Durante la fase de operación preocupa el destino del aceite quemado proveniente del mantenimiento de las máquinas, los efluentes de los talleres de reparación y mantenimiento, los disolventes del taller de pintura, las resinas y materiales nocivos del taller de fibra de vidrio, los combustibles derramados, entre otros. Todos en contacto directo con los arrecifes que pudieren quedar con vida.
4. La construcción eliminará la presencia de 17 especies de corales y pastos marinos.
5. El cambio en los patrones de corrientes costeras y en la morfología costera alterará los patrones naturales de sedimentación.
6. Al interrumpir las corrientes, el intercambio natural que se da entre poblaciones marinas arrecifales de Cahuita y el complejo de Gandoca-Manzanillo se verá afectado, alterando dos áreas protegidas de nuestro país.
Figura 3. Profundidades marinas cada 100m en colores que van del verde al lila. Deriva litoral indicada por flechas color blanco.
Fuente NASA. Adaptación G. Quirós.
7. Desviarán dos riachuelos, alterando el flujo de nutrientes al arrecife y a las especies marinas que han requerido por siglos un ambiente estuarino en su vecindad.
8. Verterán unas 80.000 vagonetas de piedra y arena en el mar, para construir estacionamientos y muelles sobre un área marina de 18.5ha, tapando 3 hectáreas de arrecife vivo.
Fig.4. Desembocadura al mar de uno de los riachuelos.
Fuente G. Quirós.
9. Las dimensiones de la marina y la intensa actividad naviera asociada, incrementará el potencial de derrames, desechos y aceites que afectaran drásticamente la vida submarina.
10. El incremento el tránsito desajustará los patrones naturales de comportamiento de delfines (sobre todo la especie Tucuxi) y gradualmente eliminará la arribada de la Tortuga Baula a Gandoca, especie amenazada que halla en Costa Rica un refugio único.
De la mayor seriedad es el daño a la sociedad, pues su cultura, economía y estilo de vida cambiará radicalmente. Veamos:
11. El cambio de paisaje hará cerrar los comercios vinculados al turismo a lo largo de 300m del litoral, para ser poco tiempo después presa de la misma corporación que comprará a precios ridículos terrenos e inmuebles encerrados. Toda esta población activa hoy, deberá modificar su forma de vida.
12. El turismo que venía por tranquilidad y esparcimiento a esta región del Caribe, ya no vendrá más, pues concreto, piedra y aceites no es su objetivo; afectando directamente la economía de toda la población.
13. Playa Negra, ubicada al oeste del mega proyecto, modificará la morfología del fondo marino; eliminando el atractivo de olas grandes que atraen a surfistas de todas latitudes, pero sobre todo a la juventud y niñez local que hoy día se mira disfrutar del mar como parte de su cultura. Solo consideren que el tráfico de 400 yates saturará el tránsito naval a tal grado, que surfear en 10km a la redonda será un riesgo con el cual el turismo no va muy bien.
14. Droga y prostitución serán otras secuelas de tener 100 o 200 marineros extranjeros, acostumbrados a ese estilo de vida.
15. Se habla de 2000 nuevos empleos, pero de ellos el 20% corresponde a personal administrativo propio de las corporaciones traídos del exterior; 40% corresponde a marineros extranjeros que constituyen la tripulación; 10% a oficinas de gobierno central, 20% a especialistas en mantenimiento de lujosos y valiosos yates, entre ellos en motores, velamen, pinturas marinas; necesariamente foráneos. Y tal vez unos 25 ayudantes locales de toda índole. Pero a cambio perderán el ingreso de miles de turistas anuales (US$3,000.000), unos 300 empleos directos y unos 400 indirectos en esta comunidad.
16. Es de vital importancia, resaltar la fragilidad de la zona ante un proyecto de tal envergadura, ya que dos de las áreas marinas protegidas más importantes de nuestro país se encuentran en el medio. Este hecho provoca que todas las actividades que se realicen en sus cercanías deban tener un impacto leve sobre el medio ambiente, convirtiéndose en áreas de amortiguamiento, por lo que una marina rompe con todo el esquema de conservación y promoción del ambiente. La zona en cuestión del proyecto es un humedal , mismos que en la ley Orgánica del ambiente (art.41) se declara de interés público. Igualmente el artículo 45 de dicha ley prohíbe las actividades orientadas a interrumpir los ciclos naturales en los ecosistemas de humedal, tal como la construcción que altere el flujo de aguas, drenajes o cualquier alteración que provoque el deterioro de los ecosistemas.
Conclusiones
Las consecuencias negativas exceden por mucho los posibles beneficios. El gran ganador es la empresa internacional: Holanda, USA, políticos y empresarios locales. Se advierte en las acciones sobre este tema, una orquestación de varios años entre empresarios, políticos locales y regionales, el Poder Ejecutivo y la municipalidad local, a quienes no les ha importado agredir ecosistemas marinos frágiles, ya de por si amenazados, el ambiente de las comunidades costeras, su forma de vida y cultura. Se hace en la práctica todo lo contrario que se predica internacionalmente.
La posición estratégica de Costa Rica puede ser utilizada racionalmente a través de proyectos de menor envergadura, construidos lejos de ecosistemas frágiles, bajo diseños y supervisión técnicamente idónea. No se vale violentar las escazas leyes ambientales para adueñarse de los bienes naturales de comunidades con toda una historia y cultura que no va con estos mega-desarrollos. Por el contrario, los inversionistas deben conocer que el respeto a los ecosistemas marinos, la sana generación de empleo y la capacitación de la juventud local en aéreas técnicas debe acompañar el desarrollo, para que quienes han sido dueños históricos del territorio puedan progresar en armonía con su cultura y su ambiente.
ANEXO TÉCNICO
Ante al ausencia de una normativa seria en Costa Rica sobre el diseño y construcción de marinas, someto a consideración de los lectores un grupo de recomendaciones universales, que permitan a falta de normas nacionales, llevar a cabo bien una crítica o bien un diseño adecuado de las diversas marinas que se proponen desarrollar en los próximos anos .
Ocean. Guillermo Quirós Alvarez
PLANEACIÓN, DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE MARINAS
El diseño se fundamenta en las condiciones físicas del lugar, su orientación geográfica, topografía, batimetría, dimensiones de la cuenca, oleaje, pendientes, corrientes, transporte litoral, meteorología, vientos reinantes y dominantes, incidencia de huracanes, clima, tipo de suelos, flora y fauna; de tal forma que se cuente con los elementos para el diseño, la construcción y la operación de las instalaciones de las marinas.
En la construcción de las marinas se realizan actividades de dragado, relleno, edificación y el movimiento de equipo pesado y maquinaria que puede tener un impacto ambiental negativo durante el proceso de la obra. Asimismo el mantenimiento de las marinas a largo plazo incluye el reemplazo de muelles, mantenimiento del dragado, reconstrucción de rompeolas y modernización de los muros perimetrales, rampas y distribución de las marinas. Actividades que pueden reducir los impactos negativos por una planeación eficiente y el uso de técnicas bien conocidas.
DISEÑO
• El diseño del proyecto de una marina debe contemplar las condiciones mínimas de hidrodinámica de la masa de agua a fin de garantizar la calidad de la misma, sobre todo para sitios con poca dinámica en el patrón de corrientes y mareas.
• De preferencia elegir un diseño abierto que promueva el intercambio de agua entre el agua de la marina y el cuerpo de agua, las geometrías deben ser curvilíneas para evitar puntos de estancamientos y favorecer los giros impulsados por el viento.
• Preferentemente el diseño de la marina debe contemplar dos bocas en sitios opuestos para promover corrientes.
• Alinear el canal de entrada con canales naturales para incrementar el vaciado.
• Evitar que el canal de entrada quede perpendicular al canal natural ya que se pueden presentar problemas de formación de bajos.
• Las rutas de navegación de las embarcaciones deben ser progresivamente más amplias hacia el frente marino y más angostas hacia tierra para permitir que el agua fluya libremente y mantenga su velocidad dentro de la marina.
• Evitar esquinas cuadradas en la marina o canales sin salida.
• Los límites de la marina entre la tierra y el mar deben de ser inclinados para absorber el oleaje de vientos y el provocado por las embarcaciones, evitar que se construyan las paredes verticales ya que se amplifica el oleaje por reflexión dentro de la marina.
• La marina deberá considerar las características del camino de acceso y áreas de almacenamiento y maniobras durante la etapa de construcción. Se fomentará el uso de estas áreas durante la etapa de operación, por ejemplo, en estacionamiento de vehículos.
• Construir en el sitio un área para disponer los contenedores que mantendrán los derivados del petróleo, pinturas y contaminantes al igual que los recipientes de basura marcados: “petróleo sólido”, “petróleo líquido” y “desechos sólidos”. Este sitio debe ser un firme de concreto de 10 cm de espesor con paredes de 40 cm de altura mínimo, de modo que ejerza como un recipiente en el cual se confinen posibles derrames. Al término de su uso (etapa de abandono) deberá ser limpiado con agua caliente y jabón biodegradable antes de su destrucción y acarreo como escombro. O bien, esta área disponerse en el sitio donde tendrá la ubicación permanente de dichos residuos.
• Durante la construcción y de acuerdo a las posibilidades, se deberá regar el sitio terrestre de tráfico de vehículos dos veces diarias para aplacar el polvo que las actividades de obra naturalmente originan y de preferencia aplicar cloruro de magnesio (guarda polvos).
• Durante el armado de los muelles, procurar hacer la mayoría de la construcción, armado y pintura de éstos fuera del agua, para que quede muy poco que hacer cuando estén estos flotando, asimismo evitar el uso de pinturas y acabados sobre el agua.
• Proveer baños portátiles a razón de dos por cada veinte personas trabajando en el sitio y a no más de 100 metros del área de trabajo. Mantener archivo e historial del desagüe, limpieza y tratamiento químico de éstos. Se sobrentiende que si existen baños con desagües conectados al drenaje municipal, los baños portátiles no serán necesarios.
• Los baños, duchas y lavabos para el uso de los clientes deben estar ubicados en un área de soporte en tierra de tal manera que sea fácil llegar a ellos y así reducir el uso de los mismos a bordo de las embarcaciones, reduciendo la acumulación de aguas negras en sus tanques. Éstos deberán estar conectados al sistema de drenaje, y éste a una planta de tratamiento o al sistema de drenaje público. Se recomienda que por cada 150 espacios se presenten baños a razón de dos (2) inodoros para hombres y dos (2) para mujeres, dos (2) mingitorios para hombres, un (1) lavabo para hombres y uno (1) para mujeres y dos (2) duchas para hombres y dos (2) para mujeres. Preferentemente los baños deberán de contar con sistemas automáticos de ahorro de agua.
• Preferentemente se deberá diseñar un sistema fijo de extracción por bombeo de aguas negras de las embarcaciones ubicándolo cerca de la estación de combustible para facilitar el acceso de ambas operaciones.
CARACTERÍSTICAS FÍSICAS DEL SITIO
Para el diseño y la construcción de la marina resulta indispensable considerar las características geográficas, oceanográficas, climáticas, topográficas y batimétricas del sitio, así como la orientación de la marina. La calidad del agua dentro de las marinas dependerá de una buena planeación, que tome en cuenta las condiciones y características del sitio permitiendo el adecuado flujo-reflujo.
• En caso de que se requiera la construcción de estructuras de protección contra oleaje, corrientes o mareas, se llevarán a cabo las medidas necesarias en el diseño y construcción a fin de provocar los mínimos impactos en los procesos de erosión y sedimentación que modifiquen la línea de costa, promoviendo su estabilización y en su caso presentar las medidas de prevención y mitigación, para lo cual se recomienda:
- Seleccionar métodos de control de erosión de costa no estructurales tales como cuidado de vegetación en playas o creación y restauración de esteros, que preserven el ambiente natural.
- si es necesario, utilizar revestimientos, para estabilizar y asegurar la viabilidad a largo plazo del proyecto, preferentemente que éstos no sean estructurales, como geotextiles, pantallas para dispersión del oleaje soportadas por pilotes, rompeolas flotantes.
- como última opción usar controles estructurales como rompeolas, escolleras y mamparas.
DRAGADO Y VERTIMIENTO
Reconociendo que las marinas en su mayoría requieren de un dragado de construcción tanto en la dársena como en sus canales de acceso, mismo que deberá realizar de acuerdo a las regulaciones aplicables, el dragado estará sujeto a las necesidades propias de servicio que la marina desee prestar. El sitio de depósito de los materiales producto del dragado, deberá cumplir con la normatividad aplicable. El material del dragado de preferencia se depositará en tierra, dentro del mismo proyecto para nivelar las áreas bajas y protegerlas de inundaciones o depositar dicho material en sitios de tiro autorizados.
• Caracterizar el área a dragar identificando los tipos de hábitat y el uso estacional del sitio por fauna silvestre y especies.
• El diseño, construcción y mantenimiento de las obras de dragado deben evitar dañar permanentemente a los recursos naturales que se encuentren protegidos por leyes o convenios.
• Minimizar el impacto del dragado y buscar medidas de mitigación y compensación.
• No dragar durante épocas de migración o desove de especies importantes de peces o moluscos que se encuentren en el sitio del proyecto. Evitar áreas en las que las aves acuáticas acostumbren anidar, llegar durante sus migraciones o concentrarse en colonias.
• Durante las operaciones de dragado, la draga y la maquinaria asociada a ésta deberá hacer uso de barreras contenedoras de vertimientos de hidrocarburos por fallas mecánicas y accidentes.
• Se debe establecer un plan de obras de dragado de construcción, así como las estimaciones para los dragados de mantenimiento que requiere el proyecto.
• Para evitar la dispersión de sedimentos y la afectación de los ecosistemas acuáticos, se deben realizar medidas y acciones tendientes a la prevención y mitigación de las posibles afectaciones derivadas por las actividades de dragado.
• En áreas naturales protegidas se deberá utilizar una malla geosintética como medida para la prevención de dispersión de sedimentos.
• El material producto del dragado debe disponerse finalmente en los sitios autorizados, conforme a su naturaleza y a la normatividad aplicable, en caso de que no sean utilizados como material de relleno u otra forma de aprovechamiento.
ALMACENAJE Y ABASTECIMIENTO DE COMBUSTIBLES
En el diseño de la marina deben considerarse las áreas de almacenaje y distribución de combustibles tanto para las etapas de construcción como para la operación, ya que ambas presentan características distintas para su manejo y control. Ambas deberán tener un dique de contención que tenga capacidad de contener el volumen máximo del depósito, más la lluvia máxima medida en el sitio, más el 10% como factor de seguridad. Las áreas diseñadas para almacenar y abastecer combustible a las embarcaciones deben de contar con las normas de seguridad, ofrecer acceso sencillo para los usuarios y permitir un fácil limpiado en casos de derrames de combustible, para lo cual se deberán utilizar pantallas flotantes para confinar el derrame.
Los pequeños derrames de combustible son frecuentes en las estaciones de servicio por el exceso de llenado de los depósitos, por goteo, salpicadura sobre el muelle o el agua, sin embargo esto se puede prevenir y controlar si se cuenta con los equipos, instalaciones y señalamiento adecuados para su despacho y en caso de derrame disponer de los procedimientos y materiales para su control y mitigación, así como el uso de pantallas flotantes para controlar el derrame.
Comúnmente los yatistas prefieren que en las áreas de abastecimiento de combustible también estén disponibles las bombas de succión de drenaje de las embarcaciones, para que en una sola parada puedan realizar ambas actividades, por lo cual, las marinas deberán proveer este servicio.
• Para todas las actividades de almacenaje, abastecimiento de combustible y seguridad deberán seguirse los lineamientos establecidos por la normatividad aplicable.
• El área de almacenaje y abastecimiento de combustible deberá tener un responsable de su operación debidamente capacitado.
• El área deberá contar con los equipos de emergencia y planes de contingencia, autorizados.
• El área de almacenaje y abastecimiento deberá contar con la señalización visible de la existencia de materiales inflamables y prohibirse fumar o encender fósforos o cualquier tipo de fuego o ignición.
CONTROL DE CONTAMINACIÓN Y EMERGENCIAS
Resulta fundamental que dentro del diseño de la marina se estructure un plan de control de la contaminación y emergencias para prever y controlar accidentes con las sustancias, combustibles y estructuras que se emplean en la maquinaria y equipo durante la construcción de las marinas. Asimismo el plan debe contemplar las áreas destinadas para el uso de diferentes tipos de equipo y maquinaria, la zona de almacenaje y abastecimiento de combustibles y la apropiada señalización en cada uno de los casos, así como el procedimiento de acción durante la contingencia. El plan de control de la contaminación y emergencias debe de entregarse como anexo del contrato de prestación de servicios de los contratistas que realicen las actividades de construcción.
• El área de obra y en específico el área dispuesta para el manejo de combustibles y sustancias inflamables, deberá de cumplir con las medidas de seguridad y los equipos de emergencia requeridos por los planes específicos de contingencia autorizados.
• Las pinturas o solventes deberán de manejarse de acuerdo a lo estipulado en el plan de reparaciones para evitar que caigan al agua.
• La marina deberá especificar las características, sistemas y procedimientos para evitar fugas y derrames.
• Los tanques de gasolina deberán tener tapones con presión controlada para minimizar la evaporación.
• Diseñar un plan de emergencias y contingencias ambientales específico para cada marina en la etapa de construcción.
• Cualquier producto derivado del petróleo que caiga al agua deberá recuperarse de acuerdo a los procedimientos estipulados en el plan de emergencias.
• En el diseño se deberán incluir las características de los sistemas y procedimientos de emergencia en caso de vertimientos y derrames de sustancias peligrosas, estos sistemas pueden ser por ejemplo, barreras flotantes de contención y materiales absorbentes.
• La marina deberá prever medidas para evitar la dispersión de contaminantes, ya sea por medios naturales (corrientes de marea, flujos naturales, etc.) o artificiales.
• Deberá existir un almacenamiento temporal con medidas de seguridad y prevención de fugas y derrames para materiales peligrosos, tales como solventes, pinturas, aceites y barnices.
• La marina deberá considerar los lineamientos vigentes en la legislación para el manejo, conducción y depósito de combustibles y así evitar fugas y derrames y, en su caso, contar con el equipo y sistemas que deberán existir para su inmediata atención y solución.
• La rampa de botado debe cumplir con las especificaciones indicadas a nivel internacional, para minimizar derrames y afectaciones ambientales durante esas operaciones.
MANEJO DE DESECHOS SÓLIDOS
Las obras de construcción de las marinas y las actividades de mantenimiento de las instalaciones generan desechos sólidos que deben de disponerse en los recipientes asignados para ello, evitando que éstos tengan como destino final el agua de mar. Periódicamente se vaciarán dichos depósitos, transportando la basura orgánica al tiradero municipal. De preferencia y en caso de que existan los centros para reciclamiento de vidrio, metales y papel se separará la basura y se llevarán los subproductos a dichos centros.
• Durante la construcción se deberá de contar con los depósitos de basura necesarios para mantener el sitio en un estado saludable y tener un plan de monitoreo y vaciado de los recipientes.
• La marina deberá especificar y señalizar los lineamientos para el manejo de desechos sólidos (tiempos, ubicación y características de contenedores, etc.).
• Las instalaciones deberán tener definida y señalizada una ubicación para los sistemas y equipo para el manejo de los desechos sólidos que minimicen el impacto.
• La marina deberá de contactar con el sistema de recolección municipal para la disposición final de los desechos sólidos y en caso de ser residuos peligrosos, contratar a las empresas que presten el servicio.
• En ningún caso, los residuos serán dispuestos en cuerpos de agua, en la proximidad de los ecosistemas acuáticos y en contacto con el suelo.
CONSERVACIÓN DE RECURSOS NATURALES
Las marinas son los sitios de acceso a tierra de los visitantes náuticos y por lo tanto deben de ofrecer los servicios que estos requieren, siendo indispensable el manejo adecuado de sus operaciones. Los navegantes visitan estos sitios por su belleza paisajística y su prístina condición natural, por lo que son personas muy sensibles a la conservación de los recursos naturales. El diseño de las marinas y sus instalaciones, deben de contemplar la protección de los recursos naturales de los impactos adversos que puedan tener por el establecimiento de infraestructura y el uso de embarcaciones dentro de las instalaciones.
• Diseñar un programa de construcción que prevea y evite conflictos con la vida silvestre tanto terrestre como acuática.
• Durante la construcción, evitar impactos a la vegetación acuática sumergida. Ubicar las instalaciones de manera que no sea necesario perturbar áreas de vegetación acuática sumergida una vez que la marina esté en operación.
• Conservar y restaurar los recursos naturales de aquellas áreas no utilizadas en el proyecto dentro de los límites del mismo.
• Promover la conservación de zonas con playa arenosa dentro de la marina para absorber la energía de las olas producidas por el viento o por el paso de las embarcaciones minimizando la modificación natural original.
• En caso de que se detecten hallazgos arqueológicos durante la construcción en el sitio del proyecto se deberá dar aviso a las autoridades competentes.
CAPACITACIÓN
El servicio de calidad que proporciona la marina a los usuarios responde a un diseño, planeación y organización de sus actividades. Sin embargo, la capacitación y actualización del personal, empleados, contratistas y prestadores de servicios que laboran dentro de las instalaciones de las marinas requiere de un plan de capacitación para que desempeñen sus actividades eficaz y eficientemente en cada área.
• Capacitar a cada uno de los trabajadores que vayan a participar en las obras de construcción en lo siguiente:
- manejo de los derivados del petróleo, pinturas, plásticos, papel, envases de cualquier clase depositarlos en los recipientes correspondientes.
- evitar cazar, molestar, transportar, capturar o lastimar a la fauna o flora que existan en el sitio ya que está regulado por las autoridades correspondientes.
- usar los recipientes de basura únicamente para su disposición.
- usar los recipientes marcados “petróleos sólidos”, para depositar trapos con aceites, estopas, trapos y pinceles con pinturas y solventes, filtros de aceite y filtros de combustible usados.
- usar los recipientes marcados “petróleo líquido” para depositar el aceite usado.
- evitar que algún combustible caiga al agua cuando se transfieran éstos a los tanques operativos de:
o martinetes piloteadotes
o dragas marinas
o equipo pesado
o automóviles
o camiones
o lanchas
o equipos menores
- lo más importante, cuando ocurra algún accidente, implementar en el momento acciones de limpieza y dar parte al responsable de obra o la autoridad correspondiente, en un esfuerzo de mitigar el impacto lo antes posible y asegurar la no recurrencia.
• Instruir al personal que realiza la construcción, antes de comenzar el trabajo, sobre no arrojar al agua residuos sólidos como: cables eléctricos, soldadura y demás material de desecho producto de cada actividad, sino depositarlos en botes para basura.
• La administración de la marina deberá asegurarse de la capacitación de los que intervienen en la construcción, respecto a las buenas prácticas mencionadas en este capítulo
• Al contratar servicios para realizar actividades específicas se debe de asegurar que la empresa y el personal cuente con la capacitación y permisos requeridos para prestar los servicios y se hará responsable de dejar las instalaciones limpias una vez terminado el trabajo.
• Capacitar en primeros auxilios y resucitación cardiopulmonar al personal de las marinas durante el periodo de construcción.
• Capacitar al personal en prácticas contra incendios.
• Capacitar al personal en planes de emergencia en casos de huracán.
• Capacitar al personal en limpieza del sitio en caso de destrucción de muelles por huracán.
INFORMACIÓN Y EDUCACIÓN
Resulta indispensable durante la etapa de construcción de instalaciones de las marinas contar con la información y señalización adecuadas para que las actividades se desarrollen en las mejores condiciones de seguridad, salud ambiental y humana, eficiencia e higiene.
• Todas las instalaciones deberán de especificar la señalización de acceso y evacuación, así como las salidas de emergencia de acuerdo a las disposiciones estipuladas
• Las marinas o los contratistas pondrán a disposición del personal que labore en la construcción la señalización necesaria en los lugares adecuados para que todas las actividades se realicen con las máximas condiciones de seguridad y limpieza.
• Los sanitarios, depósitos de basura y desechos sólidos, así como el área de abastecimiento de combustibles y almacenes contarán con la señalización adecuada en lugares visibles.
• Los sitios de abastecimiento de combustible, subestaciones eléctricas y sitios que requieran especial atención contarán con la señalización que indique la precaución que se debe de tener al trabajar en estas áreas de acuerdo a los lineamientos establecidos.
• Los sitios donde se tengan dispuestos los materiales y equipos de emergencia y primeros auxilios deberán de estar accesibles e indicados adecuadamente para su fácil identificación y acceso.
Enviado por_Guillermo_Quirós.
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