martes, 6 de noviembre de 2007

- ¡BARRAS DE LA ASAMBLEA CONVERTIDAS EN PRISIÓN!

Solo faltan los barrotes, porque vigilancia sobra...

Ayer solo los más valientes resistieron estar toda la sesión en las barras, ya que no hay ventilación, y el olor a pintura se había apoderado del recinto. Todas las ventanas se cerraron y pintaron de café oscuro.
Betania Artavia
bartavia@diarioextra.com
La oscuridad, el calor y los malos olores reinan en la barra del público del Congreso, luego que se pintaron de color oscuro, se oscureció el vidrio que da al plenario y cerraron las ventanas que permitían la entrada de aire.
Tras el enfrentamiento de carteles entre diputados y asistentes a las barras del público de la Asamblea Legislativa la semana anterior, en que los ciudadanos ponían carteles de un lado del vidrio y los diputados del otro, el directorio del Congreso decidió dar un giro en lo que ha sido las barras del público y las transformó.
Ayer solo los más valientes resistieron estar toda la sesión en las barras, ya que no hay ventilación, y el olor a pintura se había apoderado del recinto. Todas las ventanas se cerraron y pintaron de café oscuro.
Además, oscurecieron el vidrio por el cual diputados y visitantes se comunicaban, o se insultaban en los últimos días, de manera que ahora los padres de la Patria no ven al pueblo que protesta o aplaude sus decisiones, y el pueblo tampoco logra verlos bien.
El tono del vidrio es tan oscuro que quienes están en la barra del público, tampoco logran ver a los diputados, a menos que se peguen al vidrio para poder observar lo que ocurre en el plenario.
Y cómo si fuera poco, la barra del público es prácticamente una nueva sede de la Policía Especial, ya que durante la tarde de ayer permanecían al menos cinco oficiales de los cuerpos especiales de seguridad, algunos sentados entre el público, otros de pie. Además de un grupo de seis guardas de la Asamblea Legislativa, que observaban los movimientos de los opositores al TLC que en muy poca cantidad se encontraban en la barra del público.
“Es puro miedo, ellos ven que se les están saliendo las cosas de las manos, por eso hacen esto, pero es soga para su propio pescuezo, porque le están cortando las salidas al público para expresarse”, afirmó molesta doña Estela Chinchilla, quien detalló que mucha gente que llegó a la barra se fue porque las condiciones son insoportables.
“EN LA OSCURIDAD SE VE MEJOR LO QUE ESTÁ EN LA PANTALLA”
Consultado el presidente del Congreso, Francisco Antonio Pacheco, explicó que fue una medida necesaria debido a los bochornosos hechos acaecidos la semana anterior, y explicó que “es como el cine, en la oscuridad se ve mejor lo que está en la pantalla, incluso, en la casa a veces apagamos la luz para ver mejor el televisor”.
“Había que buscar algo que fuera una medida intermedia que permitiera a las barras cumplir el objetivo que tienen, quienes asisten a ellas vienen a ver el plenario no a que el plenario los vea, y creo que esta medida que se tomó intermedia puede favorecer el desenvolvimiento normal y digno del plenario”, explicó Pacheco.
Detalló durante su explicación en el plenario que se mejorarán las condiciones dotando la barra de aire acondicionado para hacerla más cómoda.
VALERÍN GANA OTRO PULSO
La ex diputada y ahora asesora de servicios técnicos Gloria Valerín, le ganó un nuevo pulso al presidente del Congreso, Francisco Antonio Pacheco, quien la había excluido de dar opiniones sobre los proyectos de la agenda de implementación, por considerar que sus argumentos sobre los proyectos no son técnicos sino políticos.
Ella interpuso un recurso de amparo ante la Sala Constitucional que lo acogió para su estudio y ordenó suspender el acto administrativo, de manera que Valerín podrá continuar con sus funciones normalmente.
Ante esto Pacheco indicó visiblemente molesto con el pronunciamiento de la Sala, que el Congreso decidió ayer revocar la decisión que había tomado sobre Valerín, mientras estudian otras alternativas.
“La Sala suspende cajoneramente el acto, eso tiene como efectos que la medida queda insubsistente por el periodo que iba a tener eficacia, porque de aquí a que la Sala conozca el amparo va a haber pasado meses... Es una debilidad del sistema, pero lo más importante es que quedó en evidencia que existía el problema”, explicó Pacheco.
DIPUTADOS OPINAN
• MARIO QUIRÓS, ML
Con las barras ha venido ocurriendo mucho desorden y eso debe arreglarse, la presidencia de la Asamblea ha sido un tanto descuidada con eso, me parece que no convenía como tampoco conviene lo que vemos hoy en las barras de condiciones inadecuadas para el público que viene a comportarse respetuosamente, no tiene buena visibilidad para el plenario, la ventilación es pésima y el calor peor a lo que siempre hubo en las barras, Yo siempre fui asistente a las barras como público y la forma de hacerlo es muy respetuosa”
• LORENA VÁSQUEZ, PUSC
“Me parece que hubo una extralimitación de un grupo pequeño de gente que no vino a pronunciarse sino a insultar y debieron tomarse las medidas del caso, el directorio anunció que pondrá las condiciones necesarias para que la gente pueda estar con aire acondicionado, porque al oscurecer cierran vidrios y eso provoca calor, pero eso es un mecanismo correcto, porque una cosa es pronunciarse, pensar diferente y otra la acumulación de insultos que hubo la semana pasada”.
• GUYÓN MASEY, RESTAURACIÓN NACIONAL
“La medida contribuye a crear un ambiente más tranquilo para los diputados, sin obstaculizar el ingreso de las personas que quieren venir a la barra a ver la sesión, me parece que también están en todo su derecho de pronunciarse, pero que se haga con respeto, a ningún diputado nos van a convencer con frases o gestos que ya rayan en al vulgaridad, tomando en consideración que además hay una buena representación de damas en el parlamento. La medida no debe verse como algo drástico sino como una medida sana para que se creen las mejores condiciones”.
• EVITA ARGUEDAS, INDEPENDIENTE
“Está bien porque llevamos ya tres semanas donde hemos estado sesionando inclusive en las comisiones durante toda la tarde con pancartas que dicen improperios y gestos indecorosos y los que vivimos esa experiencia porque nos atacan a nosotros los que estamos a favor de respetar la mayoría del pueblo en la decisión del TLC, sabemos que eso es muy incómodo. Esto de alguna manera va a permitir tranquilidad para no ver los gestos y pancartas, y ellos pueden ver hacia el plenario lo que está ocurriendo. No es la solución al problema, porque debe hacerse integral es de actitud mentalidad respeto, pero es una herramienta útil.
• ANDREA MORALES, PAC
Es una medida narcisista del directorio porque ahora no vemos a las barras sino a nosotros mismos, es muy cómodo tomar decisiones sin importar lo que el público tiene que decir, porque esa era una manera en que el público ejercía presión sobre los legisladores, ahora es muy cómodo sostener una posición y no vincularse con lo que la sociedad piensa. Vamos a ver si ponemos algún tipo de acción administrativa porque se está violentando los derechos de las barras, no es defender el irrespeto a los diputados, pero esto es una medida extrema.
PROPONEN SESIONAR CON 29 DIPUTADOS
Con el propósito de evitar los problemas de falta de quórum que impide legislar, las diputadas Evita Arguedas y Lorena Vásquez presentaron un proyecto de ley para permitir que se pueda abrir la sesión y mantener el quórum con solo 29 legisladores, en vez de los 38 que exige actualmente la ley.
La reforma deberá ser aprobada en tres legislaturas diferentes para que pueda entrar en vigencia, dado que es una reforma constitucional, así que de tener un ambiente positivo, su efecto se verá hasta finales de la actual administración, o inicios de la próxima.
Este cambio no implicaría modificaciones en el número de votos para aprobar los proyectos que requieren mayoría calificada, es decir, 38 votos, sino solamente para poder mantener las sesiones, ya al llegar a la votación sí se debe cumplir con la mayoría calificada, en los casos que así lo requieran.
El planteamiento obedece a que ante el nuevo panorama político en que son muchos los partidos políticos, es más difícil mantener 38 diputados presentes por lo que el quórum se rompe con facilidad y eso impide continuar discutiendo los proyectos.
LO CURIOSO
La barra de prensa de la Asamblea Legislativa se convirtió en la oficina particular del periodista Cristian Reyes, quien se dedica a cubrir deportes para una emisora de provincia y está bien instalado en uno de los escritorios de dicha barra con teléfono y computadora. ¿Cuál deporte cubrirá en la Asamblea Legislativa?

http://www.diarioextra.com/2007/noviembre/06/nacionales04.php

…enviado por Alvin.

No hay comentarios: