sábado, 17 de noviembre de 2007

- IMPORTANTISIMO DE LEER

Piden que Iglesia se pronuncie sobre convenios UPOV y Budapest

informatico.com.

Esperamos de ustedes un No rotundo a patentar los seres vivos, les dicen a losobispos de Costa Rica en una carta entregada por el Comité Patriótico de Tibás,con el objetivo de que haya un pronunciamiento de la Iglesia sobre losconvenios UPOV y de BUDAPEST que están en trámite de la Asamblea Legislativa,por considerar que ambos tratados son lesivos a toda defensa de la vida y lamoral cristiana Mons. José Francisco Ulloa Rojas
Obispo Diocesanode Cartago
Presidente de la Conferencia Episcopalde Costa Rica
E.S.M.
Estimado hermanoen el Dios de la vida:
El MovimientoPatriótico del No, constituido por las más diversas fuerzas vivas de lasociedad costarricense: grupos ecologistas, comités patrióticos distritales ycantonales, asociaciones sindicales, universidades, educadores, iglesias,agrupaciones feministas, pueblos indígenas, campesinos, estudiantes,profesionales, cooperativistas, solidaristas, partidos políticos, el pueblo engeneral, reunido en asamblea para defender un proyecto de país que seainclusivo, justo, solidario, consciente de que tenemos un combate inmediatocontra las 13 leyes que componen la agenda de implementación al Tratado deLibre Comercio, nos dirigimos a usted y al resto de obispos que integran la Conferencia Episcopalque usted preside, para abordar la amenaza a la vida que representan varios deestos textos legales, contrarios a la Ley de Dios, para urgir de ustedes un pronunciamientocontundente, claro, definido, ante el peligro que supone ratificar el tratado yel cuerpo legal que le daría viabilidad.
Consideramos queel Proyecto de Ley "Aprobación Convenio Internacional para la Protección deObtenciones Vegetales", expediente No.16.590 (UPOV), y el Proyecto de Ley"Adhesión de Costa Rica al Tratado de Budapest sobre el reconocimientointernacional del depósito de microorganismos a los fines del procedimiento enmateria de patentes", expediente No.16.123, otorgan derechos de autor uobtentor a personas y empresas sobre elementos de la biodiversidad, como siésta fuese creación humana y no divina, mientras que la fe cristiana reconocesólo a Dios como el creador de todas las cosas.
Sobre la UPOV, por roce con losprincipios éticos que contiene, ha sido rechazada en dos oportunidades previas,y no en vano por otrora diputados responsables que consideraron el daño en elpatrimonio genético y las variedades hortícolas criollas, herencia milenaria denuestros padres, indígenas y campesinos. La sobrevivencia de las corporacionesbiotecnológicas está en el sistema de patentes y propiedad intelectual, lo cualgenera derechos monopólicos sobre los "nuevos" productos. Estoimplica la privatización del patrimonio genético que pertenece a los pueblos, yconlleva además al debilitamiento de nuestra legislación ambiental vigente, quees por demás de avanzada, precursora en el mundo sobre el verdadero valor yprotección de la vida.
Para el caso delTratado de Budapest en sus 40 páginas no define qué son microorganismos, locual está plasmado en la misma introducción al proyecto de ley hecho por la Asamblea Legislativa.Basta con leer su título, redactado en términos que podríamos llamar"políticamente correctos", porque pretende suavizar, distraer yminimizar el contenido y el propósito real, cual es la privatización de la viday su producción con fines mercantiles inhumanos.
Guiados por loque ustedes mismos dijeron en el documento de Aparecida, como pastores yprofetas de la vida esperamos de ustedes un No rotundo a patentar los seresvivos. Ese No rotundo estaría muy en consonancia con estos textos que ustedesaprobaron en dicha asamblea continental:
"AméricaLatina es el continente que posee una de las mayores biodiversidades delplaneta, y una rica socio diversidad, representada por sus pueblos y culturas.Estos poseen un gran acervo de conocimientos tradicionales sobre la utilizaciónsostenible de los recursos naturales, así como sobre el valor medicinal deplantas y otros organismos vivos, muchos de los cuales forman la base de sueconomía. Tales conocimientos son actualmente objeto de apropiación intelectualilícita, siendo patentados por industrias farmacéuticas y de biogenética,generando vulnerabilidad de los agricultores y sus familias que dependen deesos recursos para su supervivencia". No.83.
"En lasdecisiones sobre las riquezas de la biodiversidad y de la naturaleza laspoblaciones tradicionales han sido prácticamente excluidas. La naturaleza hasido y continúa siendo agredida. La tierra fue depredada. Las aguas estánsiendo tratadas como si fueran una mercancía negociable por las empresas,además de haber sido transformadas en un bien disputado por las grandespotencias". No.84
"En AméricaLatina y el Caribe, se está tomando conciencia de la naturaleza como unaherencia gratuita que recibimos para proteger, como espacio precioso de laconvivencia humana y como responsabilidad cuidadosa del señorío del hombre parabien de todos. Esta herencia se manifiesta muchas veces frágil e indefensa antelos poderes económicos y tecnológicos. Por eso, como profetas de la vida,queremos insistir que en las intervenciones sobre los recursos naturales nopredominen los intereses de grupos económicos que arrasan irracionalmente lasfuentes de vida en perjuicio de naciones enteras y de la misma humanidad. Lasgeneraciones que nos sucedan tienen derecho a recibir un mundo habitable y noun planeta con aire contaminado". No.471.
Estamos entonces,frente a la manipulación y comercialización de la creación divina, en beneficiode poderes contrarios a los más nobles principios cristianos. Eso es lo que sony a lo que conllevan estas leyes de Implementación del TLC. ¿Está de acuerdo la Iglesia con esasprácticas? El Salmo 36:9 nos dice "Pues en ti está la fuente de la vida yen tu luz vemos la luz" (Biblia de Jerusalén). Entonces, si la vidapertenece a Dios, ¿pueden los hombres adueñarse de ella? Y peor aun, ¿puedenlos hombres adueñarse de ella con fines mercantilistas? ¿Puede Dios y su obraponerse en venta?
¿Por qué murióJesús? ¿Sería acaso por defender los intereses económicos y políticos tanto delos judíos como de los romanos de su tiempo? ¿O por apoyar, velar y pastorear alos más desposeídos aunque ello lo llevara a la crucifixión? ¿Cuál habría sidosu posición, en el hipotético caso de que él hubiese sido un ciudadanocostarricense durante todo este proceso que hemos vivido en relación con elTLC? ¿Se habría refugiado en la neutralidad, en el silencio?...
La historia nosrelata sobre genocidios del pasado en lo que la Iglesia ha guardadosilencio, incluyendo lo ocurrido a los pueblos indígenas; por lo tanto, nospreguntamos, ¿se repetirá la historia de silencio en este país por parte deustedes, dándole la espalda al rebaño, dejándonos a merced de la corrupción deesta clase poderosa que nos gobierna, que no respeta lo más sagrado, como lo esla vida?
Esta preocupaciónno es exclusiva de nuestro movimiento, no es particular de Costa Rica. Por elcontrario, forma parte de un debate internacional en torno al tema de lostransgénicos y sus implicaciones para la salud humana, la patentización de lavida y la soberanía alimentaria lo que, finalmente, nos dirige hacia aspectoséticos y morales ineludibles.
Ante estasamenazas no hay mayor respuesta que un NO. Un NO claro. Un No rotundo. Un NOsolidario. Un NO firme. Un No responsable. Un NO que se traduce en un SÍ a ladefensa de la Vida.
Aquí no caben lasinterpretaciones. No caben las vacilaciones. No caben las ambigüedades. Nocaben las debilidades de fe. No cabe el distanciamiento de la Ley de Cristo. No cabe latibieza. Así lo dice la palabra: Ap. 3, 14-16 "Yo sé todo lo que haces. Séque no eres ni frío ni caliente. ¡Ojalá fueras frío o caliente! Pero como erestibio, y no frío ni caliente, te vomitaré de mi boca".
Hoy la Patria llama a luchar, ydebemos definirnos. Sin cálculos políticos ni económicos, sin ambages. Hay quepronunciarse. Esperamos su claro pronunciamiento impostergable como pastores yprofetas de la vida, para que sigan formando parte de la historia, como cuandoasí lo ha necesitado este noble pueblo de Dios.
Fraternal ysororalmente,
Por el Pueblo deCosta Rica,

…enviado por Colaborador-Armando.

1 comentario:

Lorca León Cayasso dijo...

Me parece muy importante un pronunciamiento de la Iglesia en este momento. Hay que recordar, sin embargo, que como tal, la Iglesia es prudente, y espera el momento y la forma de hacerlo según es guiada por el Espíritu. Es importante por otro lado, decir que fue la Iglesia en 1991 a través de la encíclica CENTESIMUS ANNUS de Juan Pablo II, una carta dirigida a todos los católicos y todos los hombres de buena voluntad que quieran escucharla (como suele hacerlo), quien llamó la atención sobre la realidad actual y tendencias del mundo laboral, y donde se refiere a las condiciones del pasado como "capitalismo salvaje" y manifiesta su deseo de que no se repitan hoy... Todo lo anterior en el marco de la celebración del centenario de la carta RERUM NOVARUN de Leon XIII.

Entonces, hace mucho ya que la Iglesia, ha expuesto y denunciado las consecuencias para el hombre y la sociedad de estas tendencias económicas y me parece que no necesariamente, porque un grupo de ciudadanos manda una carta, deba hacer un comunicado que satisfaga a los diversos grupos.

A leer y escuchar!!! fieles y no fieles, que la Iglesia, hace mucho que viene hablando, somos nosotros los que no hemos escuchado!!!