viernes, 16 de noviembre de 2007

- PAC seguirá boicoteando sesiones parlamentarias para leyes del TLC

Los legisladores de Acción Ciudadana (PAC) consideran que la agrupación está en un periodo de reacomodo, luego de la derrota del referéndum, por lo que las diferencias de criterio están a la vista, sin que ello signifique que no comparten la misma ideología.

Insisten en el respeto a la institucionalidad, a pesar de que no comparten el impulso a la Agenda de Implementación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (TLC).


Así lo expresó la jefa de fracción de dicho partido, Elizabeth Fonseca, quien comentó que continúan con su posición de no asistir a sesiones extraordinarias que tengan como fin avanzar en la agenda.

Esto luego de que varios de los legisladores rojiamarillos estuvieran ayer por la mañana a las afueras del Plenario esperando que se conformara el quórum por diputados de la coalición de los 38 legisladores a favor del TLC.

La idea es que si la Coalición no conforma el quórum, entonces no entran, por lo que no se lleva a cabo la sesión.

“Sí, aquí estábamos, yo incluida”, dijo Fonseca, al enfatizar que se mantendrán trabajando en la misma línea.

“No hemos cambiado nuestra posición”, dijo, al señalar que no van a hacer quórum cuando la Coalición no se presente entera a las sesiones extra para avanzar en la agenda del TLC.

La diputada comentó que respetarán la institucionalidad, de cara a la aprobación de la Agenda de Implementación, luego de que la mayoría de la ciudadanía diera el Sí en el referéndum, sin embargo tiene sus reservas.

“Somos respetuosos, pero tampoco vamos a prestarnos para que sobre nosotros aprueben una agenda en la que no creemos.”


Críticos

Esta situación es vista con ojos críticos de parte de los diputados que favorecen el TLC.

Lorena Vásquez, jefa de bancada del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), criticó esta situación y señaló que los diputados de Acción Ciudadana habían dado señales de cambio, pero que este debe sustentarse en acciones, situación que no se ha dado.

“Es patético”, dijo Vásquez sobre la actitud de los rojiamarillos de quedarse afuera del Plenario a ver si llegan los 38 de la coalición. En tanto, el jefe de fracción del Partido Movimiento Libertario, Luis Barrantes, comentó que es una muestra más de que el tiempo no va a alcanzar.

“A uno le da desazón ver que faltan 20 segundos y el diputado Óscar López, y demás legisladores del PAC no entran”, comentó.

En tanto, el presidente del Directorio, Francisco Antonio Pacheco, comentó que es “optimista y espera un cambio de actitud del PAC”, a pesar de que también tiene la idea de que “en algún sentido estamos en manos del grupo de los del No”.


Actitud y visión

En cuanto a la actitud y la visión, el acercamiento y la lejanía entre los diputados del PAC, así como la cohesión del grupo, LA PRENSA LIBRE intentó —de nuevo— consultar al gerente político de la agrupación, Ottón Solís.

El ex candidato a la Presidencia prefirió no referirse al tema y dejó en manos de los diputados la respuesta.

Al respecto, Fonseca comentó que hay comunicación en el grupo, tanto entre los diputados como con Solís.

“Don Ottón tiene contacto permanente con los diputados”, comentó.

En tanto, la legisladora Andrea Morales señaló que “a partir del referéndum hemos
venido construyendo una posición basada en lineamientos generales”. Agregó que están “afinando el lápiz” para su estrategia.

Una metáfora similar, pero no igual, utiliza el diputado Alberto Salom, quien comentó que en el PAC están en un proceso de reacomodo de las filas, luego de la derrota del 7 de octubre.

“Es como si después de una batalla hubiera que reordenar el batallón, quedan heridos y la tropa está desperdigada, ahora hay que reacomodarla”, dijo el legislador.

Fuente: Prensa Libre

...enviado por Colaborador-JMF.

No hay comentarios: