domingo, 11 de noviembre de 2007

- Democracia polarizada y empobrecida

Julio Suñol - Noviembre 09, 2007

Estamos viendo y viviendo fenómenos increíbles en la democracia rural que alegraba el corazón de los ciudadanos y patricios de antaño.
La democracia costarricense, orgullosa excepción en Latinoamérica, está tomando el mal camino. El camino peligroso. El camino del temor y del miedo, con y sin memorandos.
Nadie hubiese esperado en estos 186 años de vida independiente del país, que alguien se hubiera atrevido a polarizar la democracia. Esto es, a interponer un muro ciego entre ciudadanos y sus representantes y entre éstos y aquéllos.
Es otro muro de Berlín detestable en la pequeña y orgullosa Costa Rica. Es otro muro peor que el levantado para dividir a dos grandes pueblos como lo son el mexicano y el norteamericano.
Esta polarización es una bofetada al corazón del alma ciudadana, al orgullo nacional por sus libertades, a la práctica histórica de la permanente y abierta relación entre representantes y representados.
El argumento para esta polarización de los ventanales legislativos, o denegación brutal de las prácticas democráticas del país, surge del alegato tonto y ruin —por generalizador— de que algunos mal educados llevaban cartelones insultantes para los congresistas . . .

...enviado por Colaborador-JMF.

No hay comentarios: