jueves, 1 de noviembre de 2007

- DIPUTADOS SE SACARON EL CLAVO CON BARRAS ANTI TLC


La imagen corresponde a la diputada Sandra Quesada de Liberación Nacional, quién cooperó a pegar al vidrio de la barra de público los carteles que confeccionaron sus compañeros en el Plenario.


Los diputados Jorge Eduardo Sanchez de la Unidad Socialcristiana (PUSC) y Jose Manuel Echandi del Partido Union Nacional (PUN), decidieron sacarse el clavo con los manifestantes en contra del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.
Sanchez y Echandi pegaron varios carteles desde dentro del Plenario, donde increpaban a las barras, que, valiendose de ese mismo medio, han insultado a los diputados a favor del TLC.
De repente, varios diputados de otras fracciones legislativas se armaron de cartulinas y marcadores y empezaron a construir mas carteles que procedieron a pegar del ventanal, respondiendo a los insultos que recibian desde afuera.
La decision de levantarse de sus curules y pegar carteles desato un acalorado debate en el Plenario.
PEDRADAS DESDE ADENTRO
El diputado Oscar Lopez del Partido Accesibilidad Sin Exclusion, tomo el microfono y arremetio contra sus colegas que decidieron pagar con la misma moneda a los manifestantes.
"Dicen que los de las barras son un montón de pachucos y ellos se estan comportando igual. Señor Presidente esto es una vulgaridad. Yo no sé quien los pegó, pero exijo que obligue a los diputados a bajar esos carteles", afirmó.
De inmediato José Manuel Echandi replicó.
"Yo fui uno de los que pegó carteles, pero no contienen insultos, sino un llamado al respeto y a la paz", dijo.
El socialcristiano Jorge Eduardo Sánchez tampoco escondió la mano. Sánchez reaccionó alegando que si los manifestantes tenían el derecho de cuestionarlo, él también se sentía en potestad de preguntarles quien les paga para llegar a la barra de público en horas laborales.
"Los caballeros de esa Asamblea Legislativa no nos hemos levantado a defender a las damas de este Plenario, cuando desde la barra les han puesto carteles insultando su honra. Ya fue suficiente", declaró ante el salón de sesiones.
La independiente Evita Arguedas afirmó que ya no iba a tolerar más los carteles con insultos y palabras pasadas de tono que desde el pasado 8 de octubre utilizan los opositores al TLC.
VENTANAL LIMPIO
La situación llegó a tal punto, que ameritó la intervención del Directorio Legislativo.
El presidente interino del Congreso, José Ángel Ocampo, decretó un extenso receso y trató de llegar a una solución del conflicto hablando con los jefes de fracción.
Durante la pausa, las cosas se volvieron a poner tensas.
La diputada Andrea Morales del PAC decidió arrancar varios de los carteles que habían pegado sus compañeros, esa acción desató el reclamo de la verdiblanca Yalile Esna, quien arrebató de manos de Morales uno de los carteles y lo volví a pegar en el vidrio, con la cooperación de la también liberacionista Sandra Quesada, quien se armó de un rollo de cinta adhesiva para afianzar los cartelones hechos por los diputados.
"La iniciativa de pegar los cartelitos no fue de Liberación, pero yo la apoyo, porque hablan de valores y creo que la gente que viene a las barras debe saber que dentro del Plenario habemos seres humanos que merecemos respeto. A nadie le gustaría que lo agredan en su propio lugar de trabajo", afirmó Quesada.
En uno de los carteles confeccionado por los diputados se leía "¿quién les paga a los agitadores? Ticos cuidado!!!".
En otro se distinguía el mensaje "Ni talibanes, ni comunistas. Defendamos la democracia".
Tras los momentos de crisis, José Ángel Ocampo decidió echar mano de un reglamento para calmar al público de la barra y a los propios diputados.
Ocampo ordenó a los oficiales de seguridad del Congreso arrancar los carteles que estaban pegados tanto fuera como dentro del Plenario.
Además, ordenó a la asistencia no golpear el vidrio de la barra y no brincar.
A partir de ayer los oficiales de seguridad verificarán que los carteles no contengan insultos ni palabras soeces.
En el pasado la Defensora de los Habitantes había intervenido solicitándole al Directorio Legislativo que permitiera el ingreso a la barra de público de carteles y marcadores.
"No me complace haber tenido que esperar 22 días para que el Directorio tomara acciones e hiciera valer el reglamento. Particularmente me siento muy ofendida por todo lo que se les ha permitido decirnos a las barras", aseguró Mayi Antillón, jefa de fracción de Liberación Nacional.
Las protestas y manifestaciones desde la barra de público tienen asustados a los diputados.
La fracción de Liberación Nacional solicitó reforzar las medidas de seguridad del grupo y del Plenario, ante la posibilidad de que las protestas pasen a más.
Desde el pasado lunes el refuerzo en la vigilancia es evidente. La unidad de seguridad del Congreso solicitó apoyo al Ministerio de Seguridad Pública, entidad que destacó a varios oficiales de elite en las instalaciones del Primer Poder de la República.

..enviado por Colaborador-JMF.

No hay comentarios: