viernes, 16 de noviembre de 2007

- Prohibiciones de ausencias a diputados del G38 más estrictas

Las complicaciones de salud, los viajes, las fallas mecánicas automotrices y los accidentes viales, quedan prohibidos para los 38 diputados a favor del Tratado de Libre Comercio y su agenda de implementación.

Para ese grupo de congresistas las ausencias a las sesiones extraordinarias del Plenario quedan prohibidas, ante la decisión del Partido Acción Ciudadana de no hacer quórum cuando se trate de hacer avanzar la agenda de implementación del TLC.

Ayer el choque entre el tren y un vehículo liviano, en San Pedro de Montes de Oca, dio al traste con la sesión pautada para iniciar a las 9 de la mañana.

El diputado Jorge Eduardo Sánchez, quien reside en Montes de Oca, no pudo llegar a tiempo debido al embotellamiento vial que causó la colisión.

Sánchez hubiera sido el diputado número 38, necesario para arrancar con la sesión.

Durante la reunión de trabajo se pretendía avanzar en el trámite del Convenio UPOV para la protección de las Obtenciones Vegetales y la reforma al Código Penal. Ambos proyectos son parte de las leyes paralelas al acuerdo comercial con Estados Unidos.


ODISEA

El liberacionista Francisco Antonio Pacheco, presidente de la Asamblea Legislativa, reconoció los problemas que le está causando a la agenda de implementación del TLC la fragilidad del quórum para realizar las sesiones extraordinarias.

Pacheco narró la odisea que le tocó vivir ayer en la mañana cuando también se vio atascado en la presa de carros, minutos antes de las 9 de la mañana.

“Estamos en una situación tal que basta con que falte un diputado a favor del TLC para no haya quórum, puesto que los diputados del ‘No’ al TLC no se presentan para que la agenda no avance.

“No hay una manera de lograr que estemos todos a las 9 en punto de la mañana. Yo venía con suficiente tiempo por la calle de San Pedro y fue una situación angustiosa cuando nos topamos con la presa de carros. Estamos en manos de los del ‘No’ porque nos colocan en el filo de la navaja”, comentó.

Pacheco asegura que cuando su chofer decidió echar marcha atrás para salir de la presa, se topó con su compañero de bancada Saturnino Fonseca, quien a duras penas también logró abandonar el caos vial.

El jerarca del Congreso espera que el cambio de actitud en el PAC que señaló el ministro de la Presidencia, Rodrigo Arias, se refleje en el quórum para abrir las sesiones plenarias donde se discutan los proyectos relacionados con el TLC.

“Soy optimista, espero un cambio de actitud departe del PAC, porque está en juego el prestigio del referendo como institución democrática”, concluyó Pacheco.

Por su parte, la jefa de fracción de la Unidad Socialcristiana, Lorena Vásquez, calificó como ridícula la decisión de los diputados del PAC, de aguardar fuera del salón de sesiones a que se junten los 38 legisladores necesarios para empezar a trabajar.

“Tenía la esperanza de que el cambio de actitud en el PAC fuera real, pero mientras mi compañero Jorge Eduardo Sánchez se desesperaba por llegar en medio del choque del tren, los diputados del PAC estaban afuera esperando a que se completaran los 38. Eso no es serio y es una medida de obstruccionismo”, aseguró.


LO CURIOSO

La jefa de fracción de la Unidad Socialcristiana, Lorena Vásquez, disfruta a más no poder los aires navideños. La legisladora ya tiene decorado su despacho con arbolito y todo. Según dijo, es para disipar las malas vibras que inundan a la Asamblea Legislativa.

Fuente: Diario Extra

...enviado por Colaborador-JMF.

No hay comentarios: