martes, 13 de noviembre de 2007

- Suspendido ‘acto solemne’ de firma del Tratado en el Melico, para evitar roces


Los diputados José Manuel Echandi y Guyón Massey se vieron obligados a pagar ayer $700 más (ante falta de cupo) para viajar en clase ejecutiva desde Chile y así completar los 38 votos pro TLC en el Congreso.

RODRIGO ARIAS DICE QUE VE BUENAS SEÑALES

Gobierno y PAC bajan tono a discusión sobre agenda del TLC

Jefa de fracción del PAC explica: ‘No es resignación, es realismo político’

El Gobierno y el opositor Partido Acción Ciudadana (PAC) se expresan con palabras menos duras acerca del ambiente legislativo para la tramitación de los proyectos de implementación del Tratado de Libre comercio (TLC) con Estados y Centroamérica.
Sin llegar a hablar de “negociación”, el ministro de la Presidencia, Rodrigo Arias, aseguró que hay una nueva actitud del PAC, mientras la jefa de fracción de este, Elizabeth Fonseca, dice que es “realismo político”.

El afán por cuidar ese “buen clima” incluso llevó al Ejecutivo a suspender el “acto solemne” que había programado para mañana en el teatro Melico Salazar, para cumplir con el trámite legal de firmar la ley del TLC aprobada en el referendo del 7 de octubre.
“Era de buena fe... una firma bonita en un acto solemne, pero podemos hacerlo en Casa Presidencial sin levantar mayores problemas. Lo hacemos para evitar problemas”, justificó Arias, quien dijo que algunos grupos opositores preparaban manifestaciones en el lugar ese día.
El plan ahora es la discreción. El presidente, Óscar Arias, sancionará el TLC en la Casa Presidencial, después del Consejo de Gobierno del miércoles 21.
Una vez sancionado, el TLC se publicaría en La Gaceta como ley, a la espera de otras normativas para su eventual ejecución.
El clima menos tenso no solo atañe a la agenda de implementación del TLC pues algunos votos del PAC sirvieron ayer para aprobar el plan de presupuesto de la República del año 2008.
Versión de Zapote. “Siento que el PAC ha recapacitado. Son un partido político que aspira a gobernar y quiere regirse por las reglas de la democracia”, comentó el ministro Rodrigo Arias.
“Queremos limar asperezas y crear un clima favorable para pasar la agenda de implementación y pasar a otros temas”, agregó el funcionario en un tono diferente al dominante en los últimos meses.
Las señales dadas por el PAC, según Arias, son las siguientes:
-La diputada Andrea Morales dijo que hay que permitir que se vote la agenda del TLC.
-El líder Ottón Solís calificó de “error” haber presentado 1.000 mociones a un proyecto del TLC.
-Legisladores del PAC colaboraron con un rápido consenso en el plan de reforma al Código Penal.
-Accedieron a dejar avanzar el plan de Obtenciones Vegetales.
-Acercamientos en el debate de la reforma al sector seguros.
Arias destacó: “En política las señales son muy importantes”.

…enviado por Alvin.

No hay comentarios: