domingo, 11 de noviembre de 2007

- Diputados advierten que agravios a población no justifican violencia


Los diputados Fernando Sánchez y Olivier Jiménez alegan que sus errores, uno con el memorando y otro con expresiones ofensivas para una adulta mayor, no justifican los actos de violencia en torno al Congreso.

Esteban A. Mata Fonseca
emata@prensalibre.co.cr


Los diputados Fernando Sánchez y Olivier Jiménez alegan que sus errores, uno con el memorando y otro con expresiones ofensivas para una adulta mayor, no justifican los actos de violencia en torno al Congreso.

Los diputados del Partido Liberación Nacional (PLN) Fernando Sánchez y Olivier Jiménez consideran que hay oportunismo político de parte de quienes se manifiestan contra el TLC por errores sobre los que ya pidieron disculpas.
Sin embargo, la historia no es tan simple. Los diputados Sánchez y Jiménez protagonizan una situación que a su mismo criterio, ha servido de excusa para que las manifestaciones se convirtieran en brotes de violencia.

Para Sánchez, el asunto del memorando está saldado, a pesar de que los manifestantes que llegan a la barra de público de la Asamblea siguen pidiendo su renuncia tarde a tarde.

A consecuencia de esto, el clima de las barras se hostilizó, lo que trajo consigo que una señora de 85 años de edad llegara cada tarde a pedir la renuncia del legislador.

Pero a defensa de Sánchez salió el diputado Jiménez, quien en un desatino reclamó a la adulta mayor que en vez de pedir la renuncia de Sánchez, se fuera para la casa a rezar el rosario.

El agravio no fue perdonado y desembocó una seguidilla de tardes bochornosas en el Primer Poder de la República.

El diputado, al igual que Sánchez, pidió disculpas en Plenario, pero esto no sirvió de nada.

Los insultos en contra de los diputados se generalizaron.

Las manifestaciones fueron pasando de tono y los carteles que decían ‘Fuera Sánchez’ pasaron a gestos obscenos, mensajes hirientes y lenguaje soez.

Esto desembocó en las medidas del Directorio más diversas, por ejemplo la polarización de los ventanales del Congreso y medidas de seguridad más agudas.

Del insulto al terror

Sin embargo, la ola de violencia verbal y psicológica siguió en aumento, y el pico más alto se produjo el miércoles pasado, donde una llamada anónima, dio alerta de bomba en la Asamblea Legislativa.

Los diputados Sánchez y Jiménez insisten en que ya pidieron disculpas, pero hay quienes no los perdonan, ya sea porque no quieren o porque no les conviene, pero no los perdonan.

“Yo tuve intentos de agresiones antes y después del referéndum, que no me vengan con excusas de que fue por el memorando”, alega Sánchez.

Mientras que el diputado Jiménez, alega que si bien no fueron los mejores términos, él mando a la señora para la casa a hacer oficio y rezar el rosario, como respuesta a un “ensañamiento” en contra del diputado Sánchez.

“Yo entiendo que sí bastó con las disculpas porque la mandé a rezar el rosario”, comenta el legislador.

“Me estaba doliendo que la señora seguía con la petición de que se fuera el compañero Sánchez”, dice el diputado.

Jiménez reiteró sus disculpas, y recuerda que Sánchez también lo hizo, sin embargo dice ser conciente de que la violencia en la Asamblea busca su justificación en un irrespeto de los diputados, así como la debacle de la agenda de implementación del TLC.

“Es cierto, han tomado el memorando para excusar los brotes de violencia y las acciones recientes”, comentó el legislador, sin embargo insiste en que no cederá, que se mantendrá en su puesto y que ya pidió disculpas.

Por su parte, Jiménez comenta que se debe tener respeto, que respeta a los manifestantes, y los llama a la reflexión.

Acosados

Diputados de la coalición de los 38 a favor del TLC se quejan de recibir amenazas y ser acosados.

El ministerio de Seguridad coordina con los legisladores y el Directorio del Congreso medidas de seguridad, a fin de resguardar el quórum en la Asamblea.

Sin embargo, ayer el diputado del PLN José Luis Valenciano se mostró afectado por ataques verbales recibidos contra su familia.

Otros legisladores, como Guyón Massey, han recibido estas increpaciones aún más cerca, por lo que piden ayuda a la Fuerza Pública.

...enviado por Colaborador-JMF.

No hay comentarios: