domingo, 11 de noviembre de 2007

- Paquete de leyes de TLC casi en discusión de plenario


Trabajo se intensifica en comisiones
Comisiones especiales dictaminaron ayer dos proyectos más
Ya son dos semanas en que los 38 aliados están incompletos
Irene Vizcaíno | ivizcaino@nacion.com
A empujones, 10 de las 11 leyes paralelas del TLC se encaminan hacia su discusión final.

Ayer fueron dictaminados otros dos proyectos de la agenda de implementación. Solo queda uno pendiente de ese trámite.

El primer dictamen quedó listo en la mañana. Se trata de la Reforma del Código Penal y de la Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito, que tuvo apoyo unánime de cuatro fracciones, entre ellas la del Partido Acción Ciudadana (PAC).

“Como habíamos acordado, se castigará en sede administrativa a las personas jurídicas (empresas o sociedades anónimas) que participen en actos de corrupción y se dará protección a personas que colaboren con la justicia”, explicó José Luis Valenciano,presidente de esa comisión.

En horas de la noche también se obtuvo el visto bueno, aunque sin consenso, al Convenio de Obtenciones Vegetales (UPOV).

Concluida esa fase, los proyectos pasan a la agenda del plenario para su debate y votación, trámite que se prolongaría durante algunos meses.

A la fecha, solo el proyecto de Ley Reguladora del Mercado de Seguros carece de dictamen. Debe estar listo el 23 de noviembre.

Un grupo de asesores legislativos comenzó este jueves a trabajar en un texto sustituto, con la idea de reducir a la mitad los 155 artículos del texto original, pero sin excluir temas esenciales, informó Maureen Ballestero, presidenta de la comisión .

Otros seis de los 11 proyectos ya estaban en agenda del plenario y dos se discuten en las comisiones Plena Segunda y Plena Tercera, que son foros de 19 diputados con potestad de aprobar leyes.

Es el caso de las reformas a las leyes de Marcas y Patentes, y la modificación y adición a la Ley de Observancia de los Derechos de Propiedad Intelectual.

Las dos comisiones plenas iban a sesionar el miércoles, pero quedaron suspendidas por la amenaza de bomba que paralizó el Congreso.

Problemas. Esa falsa alarma fue uno de los imprevistos que atrasó esta semana las discusiones de la agenda de implementación del Tratado de Libre Comercio de Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (TLC).

La semana anterior la ausencia del presidente del Congreso, Francisco Antonio Pacheco, impidió aprobar sesiones extraordinarias de plenario para avanzar en el trámite de dos proyectos. Dichas sesiones son necesarias porque en noviembre todas las ordinarias (las tardes de lunes a jueves) se dedican al presupuesto de la República.

Esta semana el ausente en el grupo de los 38 diputados aliados a favor de las leyes del TLC fue el socialcristiano Bienvenido Venegas.

“Me preocupa la salud del compañero y eso está por encima de todo. Nosotros estamos apoyando la agenda de implementación por convicción y no por presión (…..), pero nadie está obligado a lo imposible”, explicó Lorena Vásquez, jefa de la bancada socialcristiana.

Ayer también José Manuel Echandi y Guyón Massey estuvieron fuera porque viajaron a Chile a un congreso sobre Derechos Humanos.

La jefa de fracción oficialista, Mayi Antillón, explicó días atrás que el cronograma de trabajo se ajusta a diario.

Rafael Madrigal, subjefe de fracción del PAC, teme que el acomodo que hicieron los 38 los deje discutiendo el polémico tema de la apertura en telecomunicaciones “mientras comen tamal” en el mes de diciembre.

Para Antillón, serán varias las leyes que acompañarán el tamal.

...enviado por Colaborador-JMF.

No hay comentarios: